martes, 25 de septiembre de 2012

Detienen a cinco hombres con armas en La Unión


LA UNIÓN.- Elementos del Operativo Guerrero Seguro (OGS), realizaron la detención de cinco personas en el poblado de Lagunillas en el municipio de La Unión sobre la carretera Federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas donde fue incautado armamento y dos camionetas.
En la información recabada se detalla que hechos se originaron en las inmediaciones del kilómetro 200, alrededor de las 3:30 horas donde los elementos castrenses ubicaron a varios individuos que estaban en el interior de un vehículo y que estaban ingiriendo bebidas embriagantes, por lo que procedieron a realizar una revisión y hallaron armas en la unidad motriz.
La fuente detalló que los detenidos responden a los nombres de Guillermo Gómez Morales, Héctor López López, Claudio Gutiérrez Medina, Lino Gutiérrez Medina y Felipe Aburto Valencia, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Publico de la Federación.

Dejan ocho mantas en cuatro municipios

Por Javier Trujillo


*Costa Grande y zona serranas
*Caballeros Templarios vs Zetas

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- En cuatro municipios de la región de la Costa Grande, fueron colocadas ocho mantas con mensajes iguales y firmadas por el grupo delictivo de los Caballeros Templarios en contra de Los Zetas.
Fue al filo de las ocho de la mañana cuando en Zihuatanejo de Azueta, en un recorrido de patrullaje del Sector Naval por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se localizó una manta de tres metros de ancho por cuatro de largo, colgada en el puente peatonal frente a la gasolinera de la colonia El Limón; los marinos procedieron a descolgarla.
Al lugar arribaron efectivos de las unidades de la Policía Estatal y efectivos del Ejército Mexicano.
Otras siete mantas fueron localizadas en los municipios de la región costera de La Unión, Atoyac de Álvarez y Coyuca, todas con el mismo mensaje y firmadas por el cártel de los Caballeros Templarios.
En días pasados, varias mantas fueron colocadas por la organización criminal de Los Zetas, y aparecieron en distintos puntos del municipio de Zihuatanejo. En ellas, los Zetas invitaban a los caballeros templarios a una tregua, “No es porque tengamos miedo, pero es lo mejor señores caballeros, si les interesa búsquennos”, se leía de manera textual en las mantas.
Trece días después, Los Caballeros Templarios les respondieron de manera negativa al llamado de tregua a los Zetas. El mensaje de las ocho mantas está dirigido a todos los integrantes de los Zetas, principalmente al que identifican como Miguel Ángel Treviño, el Z-40.

Se comprometen con la transparencia

Por Javier Trujillo

*Firman alcaldes pacto con la ciudadanía


Solo cuatro alcaldes de 81 que fueron electos en el estado de Guerrero firmaron este día un pacto por transparentar sus gobiernos frente a Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).
El acto se llevó a cabo en el puerto de Acapulco, donde los presidentes municipales electos de Acapulco, Luis Walton Aburto; Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y de Atoyac de Álvarez, Edilberto Tavares, así como un representante de Iguala son los que llegaron al evento.
“Se convocaron a los 81 ediles electos en este caso solo acudieron explícitamente cuatro ayuntamientos como son Chilpancingo, Acapulco, había prometido estar el de Zihuatanejo de Azueta, y en ese sentido tratábamos tener a los de mayor densidad poblacional.
“Esperamos que a lo largo del camino pues los demás municipios le den la importancia que tiene el tema de transparencia”, expresó el representante del colectivo CIMTRA en Guerrero, Marcos Villa.

Niega PGJ haber quitado medidas cautelares

Por Javier Trujillo


*Falso que haya denuncias contra director de la PIM
*Tampoco contra fiscal de Derechos Humanos

Acapulco, Gro.- Martha Elva Garzón Bernal, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJ), rechazó que la dependencia a su cargo haya ordenado el retiro de las medidas cautelares a Jaime Galván Rodríguez alias “El Diablo”, quien tenía vigilancia por parte de la Policía Investigadora Ministerial, luego de aportar su testimonio de lo que vio durante el desalojo de efectivos de la PF, el 12 de diciembre del 2011 contra normalistas de Ayotzinapa.
“No es cierto que nosotros le hayamos quitado las medidas cautelares, tenemos la comparecencia de la esposa, que nos avala, de que la Policía (Investigadora Ministerial)  lo fue a dejar hasta su casa y le preguntó si no se le ofrecía algo más, por lo que más tarde se retiraron.
“Además no hay constancia de ese hecho, esas medidas (cautelares) no s ele podían retirar. No es cierto, eso es mentira, no es cierto que se hayan retirado las medidas, no es cierto”, retiró la fiscal guerrerense Garzón Bernal.
-¿Se les inició un proceso administrativo y jurídico en contra del director de la Policía Ministerial y de la fiscal de Derechos Humanos, por el caso de Jaime Galván Rodríguez “El Diablo?
-No, ninguno de los dos y –reitero–, no es cierto que se hayan retirado las medidas, no es cierto, dijo la procuradora.
Mencionó que para identificar a Jaime Galván Rodríguez, se especifica que tiene un clavo, porque ahora que estuvo la familia, pues señala que “El Diablo”, era adoptado, “Nos comenta la familia que él tenía un clavo y pues no se y hasta ahorita no es él, ninguno de los cadáveres”.
Garzón Bernal, dijo que la PGJ está muy al pendiente de todos los cadáveres que han encontrando.
Aunque desestimo la posibilidad de que Jaime Galván este desaparecido y señaló que “Puede ser alguna acción porque a él, le conviene hacer su vida sin tanta presión, se sentía presionado, pues él se sentía presionado, vigilado y cuando tiene un problema pues tiene mucha responsabilidad.

Detienen PF y Sedena a 18 policías municipales de Taxco

Por Javier Trujillo

*Además de seis civiles 
*Delincuencia organizada y portación de armas y lo que resulte, los delitos



Acapulco, Gro.- Efectivos del Ejercito Mexicano y agentes de la Policía Federal (PF), detuvieron a 18 policías municipales de Taxco de Alarcón y seis civiles armados a los que se les acusa de diversos delitos del orden federal.
Lo anterior fue confirmado por la PGR, el portavoz del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, reveló está mañana que 24 personas están acusadas por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, delincuencia organizada y lo que resulte, indicó.
"Nosotros tuvimos conocimiento oficial, que la madrugada del domingo de que había habido (sic) un operativo en la ciudad platera (Taxco de Alarcón), encabezado por la Policía Federal y el Ejercito Mexicano; el delgado de la Procuraduría General de la República (PGR de Guerrero) esta mañana me confirma que serían 18 policías municipales y seis civiles.
"Están puestos a disposición del Ministerio Público de la federación por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte", explico Martínez Núñez.
Según la información obtenida se indica que los uniformados municipales detenidos la madrugada del domingo, ocurrió en diferentes puntos de esta localidad de la región norte del estado, ahí Rita Acevedo, titular del jurídico  de la comuna de Taxco de Alarcón, dijo que apoyará a los policías.
Lo anterior luego de que familiares de los policías municipales detenidos exigieron al alcalde interino del PRI de esta localidad, Marco Antonio Sierra Martínez su intervención luego de la detención de los 18 policías.
Se resuelve el problema de la inseguridad: OGS

Presidente Medina cierra su gestión inaugurando obras

Realiza intensa gira de trabajo sábado y domingo


Zihuatanejo, Gro., 23 de septiembre de 2012.- A una semana de que concluya la administración municipal actual, el alcalde José Juan Medina Galeana encabezó el sábado y domingo pasados una intensa gira de trabajo para supervisar e inaugurar obras de alto impacto social como son el rescate de espacios públicos para el esparcimiento familiar y el mejoramiento de la infraestructura vial en colonias de Zihuatanejo, principalmente.
En el primer día de esta intensa jornada, acompañado del ex alcalde Alejando Bravo Abarca como invitado especial, de regidores, funcionarios gubernamentales y otras personas, el Ejecutivo local puso en servicio el parque recreativo Morelos, ubicado en la colonia del mismo nombre, una obra que ha venido a cambiar positivamente el uso e imagen de un espacio urbano que por mucho tiempo sirvió de tiradero de basura, según palabras de la dirigente de dicho núcleo habitacional, Celestina Lorenzano Basurto, quien destacó que ahora este lugar sirve de escenario de actividades que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en esta parte del puerto.
En seguida, la comitiva se trasladó hasta la parte alta de la colonia Los Pinos, donde el presidente José Juan Medina Galeana inauguró la pavimentación de la calle principal, para después hacer lo propio con las vialidades de mayor circulación de las colonias La Presa y La Joya, pertenecientes a la zona de Agua de Correa.
Vecinos y usuarios de estas calles pavimentadas se mostraron agradecidos con la autoridad municipal, por el hecho de haber dado respuesta a sus demandas de realizar obras que, al tiempo de mejorar la imagen urbana de las colonias del puerto, les permiten a las familias integrarse al desarrollo social.
Más tarde, Medina Galeana y acompañantes visitaron la colonia Caritino Maldonado para constatar el avance el parque recreativo del mismo nombre, además de disfrutar de suculento refrigerio ofrecido en ese espacio por los vecinos de dicho núcleo habitacional, encabezados por su representante, Carmen Rubio.
También como parte de esta gira de trabajo en su primer día, se realizaron visitas de supervisión a la obra de modernización del boulevard Zihuatanejo, parque recreativo de la unidad habitacional Infonavit El Hujal y pavimentación de la calle principal de la colonia Convergencia.
El mismo sábado se llevó a cabo la inauguración oficial del parque recreativo La Puerta, ampliación de la red eléctrica de la colonia 24 de Abril y parque Zihua Extremo, con
eventos que congregaron a cientos de personas que se mostraron entusiasmadas por contar con estas nuevas obras.
Cabe destacar que en cada uno de los 10 lugares visitados el sábado, el alcalde Medina Galeana escuchó palabras de agradecimiento y reconocimiento al gobierno que encabeza, por parte de los representantes vecinales, como lo hicieron Celestina Lorenzano Basurto, en la colonia Morelos parte baja; Yolanda Torres Maciel, en Infonavit El Hujal; Eloy Vargas, en La Puerta; Agustín Nava y Doña Nati, en la colonia Convergencia, entre otras personas que hicieron uso de la palabra.
Por su parte el presidente municipal, José Juan Medina Galeana, al hablar del parque recreativo La Puerta, una de las zonas habitacionales más grandes de Zihuatanejo, después de la cabecera municipal, enfatizó que “quiero decirles, amigas y amigos, que esta obra no hubiera sido posible sin la participación de los vecinos, de los líderes y del gobierno municipal, que hicieron una sola fuerza y apuntaron a una misma dirección, para lograr este objetivo”.
Además, reconoció que todas las obras supervisadas e inauguradas se gestionaron durante la gestión de Alejandro Bravo Abarca como alcalde de Zihuatanejo.